top of page
  • miprofe matania

LA ANDADURA DE UN PROYECTO DE MATEMÁTICAS: MATIA


En el verano del 2017 y tras la reflexión del curso que acaba de finalizar, me aventuro a dar rienda suelta a esa vena creativa que después de unos días de descanso en julio, comienza a resurgir.

No tengo claro cómo empezar pero sí hasta dónde llegar, mi mayor objetivo será crear un proyecto gamificado con un narrativa atrayente en el que pueda desarrollar las competencias clave del alumnado y apueste por las inteligencias múltiples sin olvidar las emociones...un buen mix cimentado con la CREATIVIDAD del aula.


A lo largo del curso 2017-2018 realizo el Posgrado de Innovación Educativa, formándome sobre distintas metodologías o herramientas metodológicas junto a grandes docentes como Carlos Magro, el grupo de Niuco, Manel Rives, Fernando Trujillo, Lourdes Carmona, Óscar Martín o José María Ruíz. Durante este proceso persiste una idea que se afianza día a día, la integración de dinámicas innovadoras en el aula sin alterar la temporalización de la programación; todo ello lo posibilita la aplicación del enfoque Flipped Classroom o aula invertida en mis clases de matemáticas.

El enfoque Flipped Classroom lo implanto definitivamente en el aula con el nacimiento del Proyecto Matia, práctica que presento en el curso de innovación y que aúna distintas técnicas metodológicas tales como la gamificación, el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos, las matemáticas manipulativas o una programación basada en competencias o inteligencias múltiples/inteligencia emocional.


En junio del 2018 El Proyecto Matia recibe el premio del #Carnamat91:



Posteriormente, uno de los docentes que abandera el enfoque flipped y colaborador de la página www.flippedclassroom.com, Juan Francisco Hernández (@juanfisicahr) publica un artículo en el que menciona mi trabajo como docente innovadora junto a otros 18 `docentes a los que admiro enormemente.



Esta serie de reconocimientos afianza una línea de trabajo en la cual la creatividad que incorporo en las dinámicas del aula, va de la mano de metodologías innovadoras que posibiliten a mis alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje.



La exposición de este proyecto gana el premio Innoducation Alicante (2018) a la mejor experiencia en Trabajo Cooperativo, logro que sigue reafirrmando el rumbo tomado en las clases de matemáticas.



Posteriormente, en noviembre del 2018, El Proyecto Matia gana el Congreso Nacional de Flipped Classroom como mejor experiencia de educación secundaria. Este reconocimiento supone un impulso importante en mi apuesta firme por la incorporación de metodologías activas en el aula.





El círculo del Proyecto Matia se cierra con su publicación en el 2019 en Inevery Crea.



Matia ha sido sin duda una experiencia llena de continuo aprendizaje y crecimiento personal. El proyecto me reafirma en una idea, por la que sin duda alguna seguiré apostando: la CREATIVIDAD, ingrediente que no solo tiene cabida en una aula de matemáticas de secundaria sino que se ha hecho indispensable.







172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page